La Comisión Europea da luz verde a las ayudas de 3.000 millones del PERTE español del automóvil
El dinero se invertirá proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con los vehículos eléctricos
La Comisión Europea ha aprobado este jueves el esquema de ayudas español de 3.000 millones de euros para la recuperación y transformación económica (PERTE) del automóvil eléctrico y conectado. El plan prevé ayudas para inversiones en investigación, desarrollo e innovación y protección medioambiental —incluyendo la eficiencia energética—. El apoyo económico, que se concederán mediante un proceso de selección competitivo y en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables, está abierto a consorcios de empresas establecidas tanto dentro como fuera de España. Cada uno incluirá empresas activas en distintos sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios deberán ser pequeñas y medianas empresas.
“Este plan español de 3.000 millones de euros contribuirá a hacer posible una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas de Estado y los objetivos del Pacto Verde Europeo”, comentó la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado julio el PERTE dedicado al vehículo eléctrico. Según los cálculos del Gobierno, los recursos europeos que se volcarán sobre el sector activarán inversiones por un total de 19.000 millones de euros en el próximo trienio. En el momento de su aprobación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que el objetivo no puede ser únicamente el de “volver al momento previo de la covid” sino que debe impulsar la transformación de la industria de la automoción para que pueda alcanzar el 15% del PIB en 2030.
Parte de los recursos incluidos en el plan por el Ejecutivo ya se han movilizado, como es el caso del plan Moves para la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga (800 millones) y el plan Moves Proyectos Singulares, 300 millones para el desarrollo de movilidad sostenible.
El presidente de la patronal de fabricantes Anfac, José Vicente de los Mozos, aseguró que las ayudas no solucionarán todos los problemas del sector, muy afectado por la pandemia y la crisis de suministros. En el listado de peticiones de la patronal figura una rebaja de la fiscalidad y el impulso a la instalación de puntos de recarga, de los que hoy hay alrededor de 12.000 públicos frente a los 340.000 que el sector estima necesarios.