La Xunta acuerda con las grandes cadenas de distribución impulsar la compra y el fomento del consumo de productos agroalimentarios gallegos durante la emergencia sanitaria
Se publicará una orden en el DOG que pondrá en marcha este canal alternativa de comercialización en la que constarán los productores beneficiarios y las empresas que colaborarán comprando sus productos
El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo esta mañana una reunión por videoconferencia con representantes de las grandes cadenas de distribución alimentaria con presencia en Galicia. En él participaron por la cadena Vegalsa –Eroski, Jorge Eiroa; por Gadisa, Santiago Codesido; por Froiz, Manuel Aris; por Carrefour, Francisco Couso y por El Corte Inglés, Pati Blanco. Este encuentro, que se inicia con estas cadenas distribuidoras, pero la iniciativa está abierta a cualquier otra que tenga interés en colaborar, sirvió para cerrar los detalles de un acuerdo que servirá para impulsar la compra y fomentar el consumo de productos agroalimentarios gallegos, dándoles así una nueva salida tras lo cierre de la hostelería y de los mercados municipales por mor de la emergencia sanitaria.
Según explicó el conselleiro, el objetivo es facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la comunidad que están teniendo dificultades para llegar al comprado al quedar cerradas sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus. En concreto, los más afectados son los productores/as de frutas y hortalizas, los pequeños elaboradores/as artesanales de quesos y otros productos lácteos, los productores/as de miel y productos apícolas, el sector vitivinícola, los ganaderos/as de vacuno, porcino, avícola, ovino y cabrún, así como los de razas autóctonas, fundamentalmente de cerdo celta.
Para dar salida a estas producciones agroalimentarias gallegas, la Consellería de Medio Rural buscó la colaboración de las grandes cadenas de distribución que operan en Galicia, con las que hoy cerró los detalles del acuerdo que estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria. Así, según explicó el conselleiro, estas empresas se comprometen a adquirir estos productos agroalimentarios durante el estado de la alarma para apoyar el sector primario de la comunidad. A mayores, la Consellería lanzará una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, para concienciarlo de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos gallegos para garantizar el futuro de nuestro rural.
Así, estas iniciativas impulsadas por la Xunta tienen como finalidad última frenar la pérdida de ingresos de las personas agricultoras y ganaderas gallegas para apoyar el futuro de sus explotaciones y garantizar así la supervivencia del motor principal de la dinamización del rural, al tiempo que se ponen en el mercado productos agroalimentarios de la máxima calidad. Antes de poner sobre la mesa esta iniciativa, la Consellería de Medio Rural ya la ensayó y ya llevó a cabo con éxito gestiones para dar salida en el mercado a la patata de la Limia que antes de la crisis sanitaria se vendía para restauración.
Así las cosas, la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Galicia la orden que pondrá en marcha este canal alternativa de comercialización en la que constarán, por una parte, los productores beneficiarios, y por otra, las empresas que colaborarán comprando sus productos. Además, se lanzará una campaña de promoción y sensibilización que tendrá como finalidad fomentar el consumo de las producciones agroalimentarias gallegas y en la que quedarán patentes las cadenas de distribución adheridas.
A mayores, de forma excepcional ante la crisis del coronavirus que estamos viviendo, la Consellería de Medio Rural contempla también la posibilidad de comprar parte de los productos perecederos con alto riesgo de deteriorarse para cedérselos a comedores sociales, hospitales, residencias de mayores o instituciones semejantes.
Finalmente, José González destacó la importancia del sector agrario gallego en la cadena de suministro, teniendo en cuenta la situación excepcional que implica el estado de alarma por la crisis del coronavirus. De ahí, explicó el conselleiro, la necesidad de que la Xunta leve a cabo estas iniciativas que procuran, en resumen, animar a la ciudadanía a consumir producto agroalimentario gallego. También se busca reconocer el importante esfuerzo que está haciendo el sector en el escenario actual de confinamiento, en el que solo están trabajando las actividades esenciales y en el que el complejo agroalimentario tiene un papel fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos de calidad a la sociedad.