Las fábricas de coches se preparan para volver a funcionar a finales de abril
Se encuentran paradas desde el pasado 16 de marzo y cada semana se han perdido más de 50.000 vehículos
Los fabricantes de vehículos en España se preparan ya para la vuelta a la actividad tras la finalización del periodo excepcional de cese de toda la actividad no esencial motivado por el Covid-19.
La producción de coches en las factorías del país se paralizó el pasado 16 de marzo y cada semana se dejan de fabricar algo más de 50.000 vehículos. El avance del coronavirus obligó a la mayoría de fabricantes a echar el cierre temporal en sus factorías y a acometer una oleada de despidos temporales, con más de 60.000 trabajadores afectados -350.000 si se tiene en cuenta toda la cadena de valor-.
Ahora, un mes después y tras acordar las patronales del sector y sindicatos un protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores para recuperar la actividad industrial y distribución de automóviles, la industria de la automoción vuelve a ponerse en marcha.
Renault lo hace desde este miércoles en sus plantas de motores de Valladolid y de cajas de velocidades de Sevilla, dado el alto grado de exportación de ambas factorías, según aseguró el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, en una entrevista concedida a El Norte de Castilla y pudo confirmar CincoDías. Fuentes de la empresa señalan que la vuelta a la actividad será por fases y que el resto de instalaciones -de producción de vehículos en Valladolid y Palencia- se mantienen sin fecha de reapertura.
Renault España ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor a la totalidad de su plantilla -unas 11.000 personas- que durará hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.
El fabricante francés cuenta en total con cuatro factorías en España: Sevilla, de cajas de velocidades; Valladolid, una de motores y otra de automóviles, donde ensambla el Captur; y Palencia, donde monta los modelos Mégane y Kadjar.
Por su parte, Seat podría retomar la actividad en Martorell (Barcelona) a finales de abril, atendiendo a los últimos anuncios del Ejecutivo, a la realidad empresarial y a las negociaciones con los representantes sindicales, según fuentes de la compañía. La factoría catalana es la de mayor capacidad de producción del país -más de 500.000 unidades en 2019- y allí se ensamblan los modelos León, Ibiza, Arona y A1 -de Audi-. Este año también estrenará la fabricación del Cupra Formentor.
La automovilística española lanzó un ERTE para toda su plantilla -14.812 trabajadores-, aunque solo se ha aplicado a los empleados que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad a causa del Covid-19, como son las 10.500 personas que forman parte de la cadena de producción. El expediente también afecta a los 80 empleados de la marca Cupra.
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) se mantendrá cerrada "como mínimo" hasta el 27 de abril. Ford y sindicatos acordaron un ERTE por causa de fuerza mayor para los 7.400 empleados de la factoría. La decisión respecto a la factoría valenciana está en línea con la adoptada por la compañía en la mayoría de sus centros de Europa -cerrados hasta el próximo 4 de mayo-.