Las grandes patronales industriales lanzan un manifiesto exigiendo 5 medidas económicas urgentes
Las grandes patronales industriales españolas, que suponen más del 40% del PIB del país de forma directa, indirecta o inducida, han alzado hoy la voz exigiendo medidas económicas urgentes para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.
La denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia) ha lanzado un manifiesto en el que exigen medidas para "impulsar progresivamente las actividades industriales y el sector de la construcción, para que ejerzan su fundamental papel tractor de la economía".
Piden medidas que "estimulen la demanda y la competitividad de las empresas". En total, hacen cinco reclamaciones concretas. Piden al Gobierno que "impulse la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación"; que "estimule de forma efectiva la demanda del automóvil". Además, "piden que se reduzca de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencial internacional". También solicitan que se "adopten medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, tales como la suspensión del impuesto de generación o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2". Por último, exigen que "se promuevan medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora".
Improrrogable
Según el comunicado de la Alianza, se considera "improrrogable que la vicepresidencia económica del Gobierno y el Ministerio de Industria activen y lideren un programa de medidas de rápida implantación".