La Ministra de Hacienda avanza "progresividad" fiscal para un estado de bienestar "fuerte" tras el pacto de reconstrucción
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo trabajará por la "progresividad" fiscal para conseguir un Estado de bienestar "fuerte" tras el pacto nacional del reconstrucción económica y social.
Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Plural Iñigo Errejón sobre si el Ejecutivo tiene previsto alguna medida fiscal para recaudar entre quienes más tienen para combatir el impacto del Covid-19.
Montero ha defendido que la fiscalidad "siempre", en el momento de "prepandemia, la pandemia y después de la pandemia", tiene que ser "justa" y aportar los recursos "suficientes" a los ciudadanos para que disfruten del estado de bienestar y tener un "colchón de seguridad" que permita afrontar las situaciones "normales" y las "sobrevenidas", como la crisis sanitaria del Covid-19, en ámbitos como la salud, la educación o el bienestar social.
En este sentido, Montero ha recordado que el Gobierno actual está sustentado en un acuerdo progresista que planteaba reformas fiscales dirigidas a conseguir la "progresividad" en la que hay que "profundizar" y debe "sustentar" el sistema tributario.
"Seguiremos trabajando en esa dirección, lo haremos con responsabilidad e inspiración del Estado de bienestar", ha avanzado.
La ministra ha apuntado que las reformas estructurales que necesita España no son necesarias solo para el momento de pandemia, sino que hay que acometer reformas porque son "necesarias" desde una aspiración "progresista" para que "cada uno contribuya según lo que tiene y reciba según lo que necesite".
En este sentido, ha recordado que se han retomado dos figuras fiscales (Tasa 'Tobin' y 'Google') para su discusión en el Parlamento, por lo que espera que se aborden "con rigor", al tiempo que ha defendido que el Gobierno está haciendo una gestión "diferente" de la crisis.
Así, ha subrayado que el Ejecutivo implementó su programa al llegar al poder y continuará en esa línea tras la crisis, haciendo hincapié en que en el "gran" pacto de reconstrucción social y económico "evidentemente tendrá que dotar a este país de un fuerte estado de bienestar". "Tendremos que hacer lo posible", ha agregado