Unilever ofrecerá 500 mill. euros de liquidez para apoyar la cadena de valor de la compañía
La compañía adoptará medidas como el pago anticipado a pequeños y medianos proveedores que, debido la situación actual y la afectación a sus negocios, se encuentran en una situación más vulnerables
El fabricante de marcas como Dove, Frigo, Knorr y Hellmann's, Unilever, ha anunciado este jueves un conjunto de medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus en todo el mundo y por el cual contribuirá con más de 100 millones de euros para proteger a las personas.
"Nuestro sólido flujo de caja y nuestro balance de cuentas nos indican que podemos y debemos brindar este apoyo adicional", ha trasladado Alan Jope, consejero delegado de Unilever, que espera que las donaciones de jabón, desinfectante o alimentos sirvan para "proteger la vida de los más afectados" y también que, "al ayudar a salvaguardar los ingresos y el empleo de nuestros trabajadores y colaboradores, estemos dando un poco de tranquilidad durante estos días de inciertos".
Según ha informado la compañía en un comunicado, por un lado, donará productos como jabones y desinfectantes por valor de, como mínimo, 50 millones de euros a la Plataforma de Acción Covid del Foro Económico Mundial, que está apoyando a las organizaciones y agencias de salud globales con su respuesta a la emergencia. Además de las donaciones de jabón, Unilever adaptará sus líneas de fabricación para producir desinfectante para su uso en hospitales, escuelas y otros entornos institucionales.
De la misma forma, donará productos y establecerá alianzas y programas de educación para el lavado de manos a través de ONG y de las autoridades en materia de salud de los distintos países, para apoyar a las comunidades locales más necesitadas.
En España, la compañía ha donado de 10.000 unidades de producto de las marcas Moussel y Dove Baby a diversos hospitales del territorio español. Además, donará más de 22.000 mascarillas a diferentes centros sanitarios y residencias de mayores. Unilever Food Solutions, por su parte, ha lanzado nuevas herramientas de formación sobre higiene y seguridad alimentaria para que los restauradores puedan reabrir ofreciendo las máximas garantías a sus comensales.
Por otro lado, Unilever ofrecerá 500 millones de euros de liquidez para apoyar a todos los actores que forman parte de la cadena de valor de la compañía a través medidas como el pago anticipado a pequeños y medianos proveedores que, debido la situación actual y la afectación a sus negocios, se encuentran en una situación más vulnerables, para que de esta forma tengan la liquidez financiera que necesitan; o la extensión de crédito a clientes minoristas seleccionados a pequeña escala cuyo negocio depende de Unilever, para ayudarlos a administrar y proteger sus trabajos.
En lo que se refiere a los trabajadores, la compañía protegerá a todos sus empleados de rebajas salariales como resultado de la interrupción del mercado o la imposibilidad de desempeñar su función durante tres meses. Cubrirá, por tanto, a empleados, contratistas y otras personas que trabajan en la compañía, a tiempo completo o parcial. Esto se aplicará a los trabajadores que aún no están cubiertos por los planes del gobierno o por su empleador directo.
Por su parte, la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, Ana Palencia, ha trasladado la tristeza de quienes componen la compañía por el impacto que el coronavirus está causando en las vidas y en los medios económicos que sustentan a muchas personas en todo el mundo.
"El mundo afronta su mayor prueba en décadas y, en este contexto, hemos constatado una respuesta increíble del equipo de Unilever, especialmente de los que están en la primera línea de nuestras operaciones en fábricas, centros de distribución y tiendas", ha concluido.