Pedro Sánchez cifra el impacto de las medidas adoptadas bajo el estado de alarma en 134.496 millones
El impacto económico de las principales medidas tomadas en algo más de un mes ha sido de 134.496 millones de euros, de los que 4.624,39 millones se han destinado a medidas sanitarias, 124.877 millones a medidas económicas, 3.816,16 millones a medidas laborales y 1.183,85 millones de euros a medidas sociales.
El Congreso de los Diputados vuelve al pleno para debatir la prórroga del estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo. Esta vez, con dos modificaciones: el alivio del confinamiento de los menores, tema que ha condicionado los discursos de los grupos con motivo de la controversia de la gestión, y la habilitación del ministerio de Sanidad para "modificar, ampliar o restringir" decisiones sobre las actividades productivas o medidas de confinamiento según el territorio.
Así lo ha defendido en su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, aunque ha considerado imprescindible la ampliación del estado de alarma, ha subrayado que esta era la primera vez que se solicita pudiendo vislumbrar cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis. De esta forma, ha fijado la segunda mitad del mes de mayo como "el horizonte de desescalada" de las medidas que se han adoptado para combatir la pandemia.
"Cualquier optimismo hay que hacerlo con prudencia", ha advertido, antes de recordar los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la nueva fase en la que se va a adentrar el país, que pasan por una actuación lenta y gradual.
Con respecto a los pactos para la reconstrucción económica y social de España, Sánchez aboga por unos acuerdos a todos los niveles geográficos, "gobierne quien gobierne", en cada autonomía o municipio, así como también en términos europeos. "Los pactos en España serán los pactos en Europa", ha señalado.
Asimismo, Sánchez ha afirmado que su intención por un acuerdo de reconstrucción con los partidos es "sincero" y que el éxito del mismo, si sale adelante, será de "todos los que arrimen el hombro". "Sin más exclusión de quien se excluya", ha dicho en referencia a Vox y la CUP, que fueron los únicos partidos que se negaron a participar, y así, ha pedido que nadie patrimonialice dicho acuerdo.
Frente a las criticas de la capacidad de respuesta del Gobierno a la crisis, Sánchez ha destacado que el impacto económico de las principales medidas tomadas en algo más de un mes ha sido de 134.496 millones de euros, de los que 4.624,39 millones se han destinado a medidas sanitarias, 124.877 millones a medidas económicas, 3.816,16 millones a medidas laborales y 1.183,85 millones de euros a medidas sociales.
Casado no relaja el tono pero apoyará la prórroga
Tras el presidente, los portavoces de los grupos tienen 15 minutos para fijar posición, por orden de mayor a menor representación en la cámara, y después, cinco minutos en el turno de réplica.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado en su comparecencia al jefe del Ejecutivo de haber pecado de "incompetencia" a la hora de rectificar ayer sobre el alivio del confinamiento de los menores a partir del 26 de abril. Aun así, el líder de los Populares ha afirmado que apoyará la prórroga del estado de alarma pero ha exigido a Pedro Sánchez, que cumpla "con su parte". Además, le ha emplazado a pedir "disculpas por sus errores" en la gestión de la crisis del coronavirus.
Su apoyo a la prórroga era una incógnita desde su encuentro telemático del pasado lunes, donde condicionó su apoyo a una serie de medidas urgentes en materia económica y sanitaria, como la dotación de material sanitario y de test masivos, a lo que, según Casado, todavía no ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo.
De momento, EH Bildu y Esquerra Republicana han anunciado su abstención al decreto de prórroga, ambos por tercera vez, mientras la CUP y Junts per Catalunya han manifestado que su voto será negativo.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha adelantado en su intervención que su formación no apoyará la prórroga por 15 días del estado de alarma y ha pedido nuevamente la dimisión de Pedro Sánchez cómo única manera de "salvar vidas, empleos e incluso la Constitución y la democracia".
El portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal ha mantenido el duro tono de crítica con la gestión del Ejecutivo, sobre todo con la últiima rectificación sobre la posibilidad de levantar parcialmente el confinamiento de los niños, con lo que ha instado al Gobierno a reconocer sus errores porque a su juicio se ha llegado "tarde" y "mal".
Sin embargo, la formación naranja apoyará de nuevo la prórroga del confinamiento puesto que, a su juicio, esta medida es "la única medicina" para combatir al virus y ha urgido a convocar la comisión para la reconstrucción del país.
En el marco de la sesión de control, con las preguntas e interpelaciones urgentes al Gobierno por parte de los grupos, Sánchez reconoció que había habido "errores" pero “también muchos aciertos”. En otra réplica, aseguró que a lo largo de la gestión de la crisis del coronavirus habrá más "rectificaciones", ya que la evolución de la pandemia obligará a ello, pero ha dejado claro que éstas no serán "síntoma de desgobierno o de descoordinación".
Por último se convalidará el real decreto ley con el que el se ha flexibilizado la contratación en el campo de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.
Defensa de la propuesta de España en Europa
El presidente del Gobierno ha explicado en su intervención inicial el contenido de los Consejos Europeos celebrados en los últimos meses y especialmente la posición que defenderá España en la reunión de este jueves de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre la crisis económica por el Covid-19.
Con respecto a ello, ha defendido las políticas agrícolas y de cohesión y ha señalado que espera que en el encuentro de mañana se alcance un consenso inicial sobre la respuesta financiera común a la crisis provocada por la pandemia, algo que ha calificado como "imprescindible", para que la Unión Europea "tenga sentido" y no solo sea una agrupacion de paises con "intereses mercantiles".
Así, ha defendido que la propuesta española de crear un fondo europeo con deuda perpetua de 1,5 billones de euros está "a la altura de la gravedad" de la situación provocada por el coronavirus y es "asumible" por los socios "más reticentes".