Las empresas piden un plan de salvamento industrial con créditos a tipo cero y 30% a fondo perdido
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que reúne a patronales industriales que suman más del 50% del PIB en España, ha vuelto a lanzar hoy un llamamiento de auxilio al Gobierno para que introduzca medidas que salven el tejido productivo del país
En concreto, piden diez medidas "urgentes para impulsar de forma prioritaria la actividad industrial y de los sectores productivos", de manera que éstos "ejerzan de tractor de la economía".
Una de las medidas que solicitan es una "línea de incentivos a la inversión empresarial industrial que sea capaz de atraer el foco inversor hacia nuestro país, estableciendo condiciones diferenciales que propicien su ejecución y la generación de empleos sólidos y sostenibles". Esas condiciones base deberían ser "prestamos al 0% de interés", con un "tramo no reembolsable del 30%".
La Alianza está constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia). Hace unos días ya lanzó un comunicado pidiendo cinco ejes de actuación para activar un plan de choque económico para evitar el colapso de las empresas. Ahora lo concretan mucho más con peticiones detalladas.
Piden "impulsar la demanda del sector de la automoción" con apoyos para la renovación del parque de automóviles, e "impulsar la actividad de la construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos". Además, quieren que se diseñe "un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería", la "reducción de los costes energéticos", y la "cobertura crediticia en las operaciones comerciales".
Además, solicitan una moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria".
Tests en las empresas
Por otra parte, la Alianza hace todo un análisis de las medidas que se deberían tomar para "facilitar la prevención y control del Covid-19 en los centros de trabajo".
Entre otras cosas, dicen que el Sistema Nacional de Salud debe proveer de pruebas de diagnóstico fiables a los servicios de prevención de las empresas, esencialmente para el control del personal asintomático, la habilitación de reincorporaciones tras periodos de cuarentena, y para el personal de servicios críticos".
Se debería facilitar "la adquisición directa de las pruebas de diagnóstico por parte de las empresas, cumpliendo fielmente los protocolos establecidos a tal efecto por el Ministerio de Sanidad, debe estar así mismo protegida y garantizada".