Las plataformas de 'crowdlending' piden participar en el plan de avales del ICO contra el coronavirus
El sector contacta con el gobierno para entrar en futuros tramos. En países como Francia y Holanda estas 'fintechs' pueden acudir a los planes de rescate
Las compañías especializadas en la financiación a empresas a través de crowdlending (webs que conectan a inversores interesados en un mismo proyecto) reclaman participar en futuros tramos del programa de avales públicos aprobado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en pymes y grandes empresas. Así lo señalan diversas fuentes del sector, que está negociando con las autoridades un potencial cambio legal que les diera entrada en estos planes de liquidez extraordinarios.
El real decreto del pasado 17 de marzo aprobó una línea de avales de hasta 100.000 millones (dispuestos en varios tramos) que se canalizarían a través de bancos, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos. Es decir, que las empresas solo pueden acceder a estas líneas de liquidez extraordinaria a través de instituciones supervisadas por el Banco de España.
La decisión del Ministerio de Economía dejó fuera a otras firmas capaces de dar liquidez como las plataformas de financiación participativa (PFP), que en España están reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El sector del crowdlending considera que ha sido excluido sin motivo y está entablando negociaciones con las autoridades para revertir esta situación.
Una de las compañías que está liderando las conversaciones con autoridades y avalistas públicos como el ICO (y también organismos regionales como Avalmadrid) es Housers. Tal y como indica su CEO, Juan Antonio Balcázar, las PFP son "plataformas con mucha capilaridad y más ágiles que los bancos. Podemos aglutinar pequeños y grandes inversores que pongan ese 20% que no avala el Estado y dotar de financiación a pymes y empresas en problemas", reivindica.
Según expone Balcázar, la alternativa de la financiación participativa permite hacer que fluya el crédito a compañías que pueden quedar fuera del radar de los bancos en un momento en el que una gran parte del tejido empresarial está buscando fuentes de financiación. "Podemos, por ejemplo, agrupar a vecinos de un territorio que decidan poner su granito de arena para salvar una empresa que sea importante para esa zona", explica.Participar del esfuerzo nacional
"No nos han permitido participar en el esfuerzo nacional para salir de esta crisis y nosotros queremos formar parte de la solución", explica Grégoire de Lestapis, CEO de October España, una de las principales compañías de crowdlending de Europa. "Ahora mismo los bancos están desbordados y si nosotros somos algo es rápidos, ágiles y digitales, es nuestra forma de trabajar", añade.
October, como el conjunto del sector de las plataformas de financiación participativa, cuenta con una cartera de clientes más pequeña que la banca. Sin embargo, pese a su menor peso proporcional, reivindica su papel dentro del sistema financiero español: "Queremos ser un actor normal, aunque sea con volúmenes pequeños. Podemos ayudar a muchas pymes", asegura De Lestapis, que dirige una fintech capaz de proporcionar préstamos por un importe de entre 30.000 euros y cinco millones de euros.
En su negociación con Economía, el sector PFP argumenta que en otros países del entorno europeo los programas de avales sí que cuentan con las plataformas de crowdlending. "October forma parte de la solución en Francia, Italia y Países Bajos", explica De Lestapis, que cree que para darles entrada en las futuras líneas de financiación tan solo es necesario una enmienda en el articulado del real decreto.
Aunque la recepción de la propuesta no ha sido negativa por parte de Economía y del ICO, según diversas fuentes al corriente de los contactos, las compañías de crowdlending todavía no han recibido respuesta, por lo que esperan que en las próximas semanas el Gobierno les confirme si podrán sumarse o no a los próximos tramos de avales.