Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

El pacto para renovar los ERTE, pendiente de la prohibición de despedir cuando finalice el ajuste

Fuente: CincoDias
08/05/2020

Gobierno y sindicatos llegan a un principio de acuerdo que aún tienen que ratificar los empresarios, que rechazan la propuesta sobre el punto de mantenimiento del empleo


El Gobierno ha llegado esta noche a un preacuerdo con los sindicatos sobre las condiciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma, que está pendiente todavía de recibir el visto bueno de la patronal. Los empresarios siguen sin estar de acuerdo con la exigencia de que las empresas tengan que mantener el empleo de los afectados por uno de estos ajustes durante un tiempo después de su finalización, según fuentes conocedoras del encuentro.

La reunión donde se ha alcanzado este principio de acuerdo ha estado pilotada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien enviará a los empresarios en las próximas horas una última propuesta sobre el punto de mantenimiento del empleo que rechaza la patronal CEOE-Cepyme. Los órganos directivos de estas organizaciones empresariales tienen previsto reunirse a primera hora de hoy viernes por la mañana para, en función de cuál sea la propuesta definitiva, sumarse o no al pacto con el Gobierno y los sindicatos.

Si finalmente se sellara el acuerdo por todas las partes, el Ejecutivo podría estudiarlo en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará hoy.

La propuesta del Gobierno sobre el mantenimiento del empleo tras estos ajustes es mantener la actual prohibición que incluyeron en los ERTE por fuerza mayor cuando cambiaron sus condiciones para que pudieran generalizarse, consistente en que la empresa debería mantener a su plantilla durante los seis meses posteriores al fin del ajuste, no pudiendo despedir así a ninguno de sus empleados ese tiempo. Y si la empresa despide en este tiempo, debe devolver todas las ayudas que ha cobrado (exoneración de cotizaciones y prestaciones por desempleo de sus trabajadores).

El Ejecutivo, no obstante, matizó posteriormente esta prohibición. De hecho, el último criterio de actuación de la Dirección General de Empleo para la interpretación de la renovación de los ERTE precisa que a efectos de conservar las ayudas por mantenimiento del empleo, no computarán como disminución de la plantilla ni los despidos disciplinarios procedentes, ni las jubilaciones o incapacidades, así como tampoco la finalización de contratos temporales por término de la causa que los generó.

Pese a ello, los empresarios se muestran reticentes a que las prórrogas de los  ERTE por fuerza mayor sigan teniendo una cláusula de este tipo, por lo que los responsables del Ministerio de Trabajo se han comprometido a trasladarles una última redacción del texto que CEOE-Cepyme deberá evaluar a primera hora de la mañana de hoy.

El resto de las condiciones para prorrogar estos ERTE de fuerza mayor teniendo en cuenta las particularidades de sectores y empresas, así como su posible transformación en otros ERTE por causas objetivas, sí reúnen el consenso de las tres partes.