Feijóo destaca y agradece las aportaciones del comité de expertos económicos y su compromiso con Galicia para que la pandemia sanitaria no conlleve una profunda pandemia económica y social
Recuerda que a lo largo de estos meses los expertos económicos plasmaron sus propuestas centradas en cuatro ámbitos: liquidez, relaciones laborales, solvencia para las empresas y las actividades económicas, y propuesta de dinamización de la economía
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó y agradeció hoy las aportaciones del comité de expertos económicos y su compromiso con Galicia para que la pandemia sanitaria no conlleve una profunda pandemia económica y social. “Agradecer a todos sus miembros su trabajo para elaborar, tras una diagnosis de la situación, unas propuestas y unos tratamientos económicos que el Gobierno gallego tiene a su disposición y que está utilizando para elaborar su estrategia”, abundó, incidiendo en la importancia de rodearse “de los mejores, de los que más experiencia y conocimiento atesoran”, para adoptar buenas decisiones.
Después de subrayar que con la reunión de esta mañana, en la que se dio cuenta del cuarto y último documento, finaliza el trabajo de este comité, Feijóo recordó que a lo largo de estos meses los expertos económicos plasmaron sus propuestas centradas en cuatro ámbitos: liquidez, relaciones laborales, solvencia para las empresas y las actividades económicas, y propuesta de reactivación y dinamización de la economía de Galicia, a través de unos documentos que, a medida que se fueron elaborando, fueron puestos a disposición del diálogo social y del Gobierno central.
Por su parte, el coordinador del comité, Santiago Lago, incidió en el momento extraordinario y lleno de incertidumbres que se está viviendo y en el que, más que nunca, hace falta que se trabaje de manera unida. Al respecto, resaltó la receptividad de la Xunta a las propuestas del comité, contenidas en los cuatro documentos que, integrados en un informe global, estarán a disposición de todo el mundo a partir del próximo lunes.
“Trabajamos mucho, pero vemos que nuestro trabajo está siendo y va a ser tenido en cuenta, y eso reconforta nuestro esfuerzo”, destacó.
Asimismo, Lago valoró la creación del comité y el trabajo realizado por todos los miembros. “Somos líderes en España en hacer esto. La información que nos llega de otras partes de España es que no se optó por este modelo, por abrirse al capital humano de la comunidad autónoma; y por lo tanto, Galicia en esto está liderando, está anticipándose a lo que hacen otros, y esto es muy importante”, aseveró.
Hace falta destacar que la primera decisión que tomó Galicia fue la de activar un fondo para complementar los fondos ICO, que en este momento están prácticamente agotados. Junto a Asturias, fue una de las dos primeras comunidades en poner a disposición un anticipo para aquellas personas que estaban pendientes de cobrar el ERTE.
Además, la Comunidad suscribió una línea de tesorería para seguir manteniendo los pagos a los proveedores de la Xunta en una media de 15 días; y adelantó ayudas de la PAC y otras subvenciones y transferencias que estaban pendientes.
En lo tocante a las relaciones laborales, Galicia propuso la flexibilidad de los ERTE e incidió en la necesidad de adoptar medidas para facilitar la financiación de las empresas, reforzando la solvencia de las compañías y su crecimiento a través de diferentes instrumentos financieros.
Y finalmente, el cuarto documento inspira el plan que el Consejo aprobará mañana en su reunión común; es decir, las políticas económicas, industriales y sociales del Gobierno de Galicia para la reactivación y la dinamización económica.