La Xunta lanza una nueva línea dotada con 6 millones para grandes empresas gallegas que impulsen la creación de centros de fabricación avanzada
Feijóo informa de tres órdenes de ayuda que permitirán que los ayuntamientos gallegos contraten más de 1.600 personas sin empleo
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy una nueva línea de ayudas dotada con 6 millones de euros para grandes empresas gallegas que impulsen la creación de centros de fabricación avanzada, es decir, infraestructuras de uso abierto y compartido con otras empresas para desarrollar la base industrial de Galicia y fomentar la competitividad.
“La empresa que recibe la subvención tiene el compromiso de facilitar que empresas de su sector o ramo puedan emplear ese edificio de acuerdo con una tarifa de precios públicos previamente pactada”, señaló Feijóo, al tiempo que avanzó que los apoyos previstos podrán conseguir hasta el 60% de la inversión en cada nuevo espacio que se ponga a funcionar.
Asimismo, las ayudas –que se concederán en régimen de concurrencia competitiva– podrán alcanzar los 2,5 millones de euros por cada uno de ellos y se facilitarán anticipos una vez concedidas. Y se cubrirán, entre otros, los siguientes gastos: inversiones en activos fijos por la realización de obras y reformas y la adquisición de edificaciones y bienes de equipación, como maquinaria.
Se primará que las infraestructuras creadas se integren en los dos Hubes de innovación digital que la Comunidad impulsa, mediante la colaboración público-privada, para acercar a las pymes las soluciones tecnológicas que precisan.
Así, el proyecto impulsado por Ceaga beneficiará a sectores como la automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil; mientras que Datalife –promovido por Bioga– prevé ofrecer servicios a las cadenas de valor de la biotecnología, la salud, el forestal, el agroalimentario y el ámbito mar-industria.
>Más de 16 millones para que los ayuntamientos contraten a más de 1.600 desempleados
También en la página económica y en el ámbito del fomento del empleo local, Feijóo destacó tres órdenes de ayuda que permitirán que los ayuntamientos gallegos contraten un total de 1.624 personas sin empleo gracias a una inversión de 16,1 millones de euros. Se trata de los apoyos para personas perceptoras de la Risga, Aprol Rural y personas desempleadas para que desarrollen obras y servicios de interés general y social.
En primer lugar, avanzó un total de 7,6 millones de euros para la contratación de personas perceptoras de la Risga, un apoyo del que se beneficiarán un total de 643 personas de 149 ayuntamientos, con el objetivo de proporcionar a los beneficiarios la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral, a través de un contrato que será subvencionable durante 9 meses.
Aprol Rural contará con casi 7 millones para la contratación de 505 personas desempleadas, en 282 municipios, para la realización de tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios en las franjas secundarias definidas por la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.
Como novedad con respecto a anteriores ediciones, los ayuntamientos rurales de menos de 2.000 habitantes podrán contratar personas que ya fueran contratadas por un período igual o superior a 9 meses, con cargo a ayudas concedidas en el año 2019, por la Xunta en el ámbito de la colaboración con las entidades locales y sin ánimo de lucro.
Por último, la Xunta invertirá 1,5 millones para apoyar la contratación de 476 personas sin empleo, en 175 ayuntamientos, para la realización de trabajos relacionados, mayoritariamente, con las tareas de socorrismo y salvamento.
Nuevo superordenador CESGA
Por último, Feijóo resaltó un convenio de colaboración entre el Centro de Supercomputación de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación para la compra de un nuevo superordenador que permitirá: multiplicar por seis la capacidad de cálculo del actual superordenador y proporcionar servicios de almacenamiento de muy alta capacidad.
Con el objetivo de que pueda estar instalado en marzo de 2021, el nuevo superordenador permitirá que tanto los centros de investigación y tecnológicos como las empresas gallegas sigan liderando proyectos de I+D+i.
De este nuevo superordenador se beneficiarán los investigadores de las universidades gallegas, del CSIC y de los centros tecnológicos gallegos; los proyectos punteros, como los de investigación aplicada al descubrimiento temprano de fármacos y al desarrollo de nuevos materiales; los proyectos de ultrasecuenciación y genómica, de astrofísica participados por la Agencia Espacial Europea, y de altas energías desarrollados por grupos gallegos en colaboración con el CERN; y los desarrollos ligados a la reconstrucción de imagen médica de alta resolución y los relacionados con la covid-19, entre otros.
El presidente del Gobierno gallego confirmó que esta infraestructura tendrá un coste total de 7 millones de euros.