El nuevo plan de automoción tendrá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar su financiación
El nuevo plan de automoción en el que trabaja el Gobierno contendrá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez y la financiación de las empresas, según ha señalado este miércoles en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En una interpelación dirigida por la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, Maroto ha informado que el plan también atenderá "la urgente renovación del parque automovilístico", con estímulos a la compra de vehículos "más eficientes", medidas de inversión para favorecer la modernización de la producción, el impulso a la I+D+i y medidas de formación y cualificación profesional.
En su intervención, la titular de Industria que el plan buscará avanzar hacia la "autonomía tecnológica frente a terceros", con medidas para este mismo año, pero también a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener y reforzar el "empleo estable y de calidad" en toda la cadena de valor, la multiplicación de inversiones y de la innovación y "acelerar la evolución del parque existente hacia vehículos más limpios y sostenibles".
Todo ello tras una intervención en la que Sagastizabal le afeara la falta de respuestas semanas atrás sobre medidas para el automóvil, el anuncio posterior sobre un plan y la incertidumbre actual sobre cómo y cuándo se pondrá en marcha, cuando países como Francia ya lo han definido e incluso se anuncian planes para otros sectores, como el aeronáutico, que "aquí ni se plantea".
"Los sectores nos han encontrado"
"Dice que los sectores nos esperan. Los sectores nos han encontrado, estaban esperando", ha replicado Maroto, reivindicando la aprobación de las diferentes agendas sectoriales y la labor por, ha dicho, destacar en la opinión pública la importancia de la industria, como en el aprovisionamiento de material sanitario para enfrentar la crisis.
Asimismo, se ha mostrado favorable a extender más allá del plazo del 30 de junio los regímenes excepcionales de los ERTE, recordando que el Gobierno ya trabaja en ello con sindicatos y patronales, y ha expresado su deseo que este acuerdo pueda definirse "cuanto antes" para dar más flexibilidad interna en determinados sectores.