El Gobierno moviliza desde hoy 615 millones del plan del motor
El Plan Moves, con 100 millones para la movilidad eléctrica, se publicará mañana en el BOE
El Gobierno ha anunciado este martes la movilización de 615 millones de los 3.750 con los que está dotado el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, presentado ayer para amortiguar el impacto del Covid-19 sobre el sector.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha detallado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que corresponden a 100 millones de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), 500 millones de una línea ICO para la compra de vehículos comerciales e industriales por parte de profesionales y 15 millones para inversiones en plantas de producción.
Además, todos los usuarios que compren un coche a partir de hoy (ya sea de combustión o eléctrico) y cumplan los requisitos exigidos podrán beneficiarse de las ayudas con las que el Ejecutivo promoverá la renovación del parque automovilístico por uno más eficiente.
En total se destinarán 250 millones de euros y este programa establece un límite de precio para los turismos de 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO) y será obligatorio el achatarramiento de un coche de al menos diez años. El vehículo a adquirir deberá contar con la etiqueta energética A o B y unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro (155 gramos para los comerciales ligeros).
Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes, y habrá una cantidad extra por la entrega de un modelo de más de 20 años, para beneficiarios con movilidad reducida o personas dependientes de hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. El Gobierno dará 4.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico y hasta 800 por uno de combustión, aunque la rebaja se eleva a 5.000 y 1.600 euros, respectivamente, si se tiene en cuenta la aportación del sector.
Maroto también ha subrayado que el Ejecutivo acometerá una reforma integral de los impuestos de circulación y matriculación, que son competencia de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, respectivamente.
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Por otro lado, en el Moves II, que eleva su presupuesto un 222% respecto al año pasado, las líneas de financiación son cuatro y son las comunidades autónomas las que concretarán el reparto del dinero. El Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos; hasta un 50%, a la implantación de puntos de recarga y un mínimo de un 10%, al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos ante los desafíos de movilidad que ha planteado el Covid-19. También se subvencionarán sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas.
Una de las principales novedades del plan en comparación a la primera edición es que se elimina la obligación de entregar un vehículo de más de diez años para obtener las ayudas, que varían entre los 750 y 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión) y su propulsión (eléctrico, híbrido enchufable o gas, combustible solo reservado para el transporte pesado).
En el caso de los turismos eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si se incluye el achatarramiento de un vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no entregar un coche, la ayuda será de 4.000 euros. Por su parte, los fabricantes están obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros. El vehículo a achatarrar deberá tener la ITV en vigor, aunque el Real Decreto recoge la excepcionalidad de si ha caducado dentro del periodo del estado de alarma. Consulta la tabla de ayudas aquí.
Los beneficiarios pueden ser particulares, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas relacionadas con la Administración General del Estado.
Por otro lado, el plan establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, en función del solicitante. En cuanto a los sistemas de préstamos de bicicletas, el límite es también de 100.000 euros y el coste subvencionable, del 30%.
Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cuarta línea del programa está diseñada para que empresas y administraciones ofrezcan alternativas de movilidad en el contexto actual de la pandemia. El apoyo para su implantación puede ser hasta de 500.000 euros, a no ser que se fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida. La ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos, salvo para los que no tienen actividad comercial ni mercantil (como los ayuntamientos), que será del 50%.
Los 100 millones provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) y las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Maroto ha afirmado que las ayudas son compatibles con las de las comunidades autónomas.
Según el Gobierno, se estima que cada millón de euros destinado al Moves suponga la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros.
Fuentes de la cartera que dirige Teresa Ribera aseguran que el programa se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana, por lo que a partir del jueves los particulares interesados podrán comprar un automóvil eléctrico y, a posteriori, solicitar la ayuda correspondiente.
El plan también incluye este año una serie de mejoras técnicas y de gestión, aunque continúa con el criterio de reparto empleado en la anterior edición, basado en el censo de población de cada territorio, y será gestionado por las comunidades autónomas en coordinación con el IDAE. Una de las grandes trabas que presentó el Moves en su primera edición, según las principales patronales de la industria del automóvil, fue la falta de uniformidad para poner las ayudas en marcha entre las comunidades autónomas, junto con la exigencia de achatarramiento.
Además, con el fin de aumentar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilita la gestión de las adquisiciones por renting. También se habilita que las comunidades autónomas puedan dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva, así como que puedan reservar una parte del presupuesto para sus propias actuaciones, como, por ejemplo, la adquisición de vehículos para la flota regional.
Moves singulares
El programa Moves Singulares, dirigido al impulso de iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos, duplica también su presupuesto, hasta 30 millones de euros.
En concreto, busca promover el desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos cero emisiones, la integración de infraestructura de recarga avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico, y aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico.
La primera edición, que encuentra actualmente en fase de evaluación de los expedientes, recibió 130 candidaturas por un importe total de ayuda solicitada de 64,5 millones de euros, lo que supone cuadruplicar su presupuesto.
Reparto de las ayudas del Moves (en euros)Andalucía: 17.954.692
Aragaón: 2.813.525
Asturias: 2.177.821
Islas Baleares: 2.531.518
Canarias: 4.701.831
Cantabria: 1.239.194
Castilla y León: 5.129.706
Castilla-La Mancha: 4.335.331
Cataluña: 16.120.376
Comunidad Valenciana: 10.599.235
Extremadura: 2.269.899
Galicia: 5.753.324
Comunidad de Madrid: 14.150.116
Murcia: 3.169.485
Navarra: 1.384.718
País Vasco: 4.640.001
La Rioja: 668.067
Ceuta: 180.729
Melilla: 180.431