Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

El plan de 4.250 millones para salvar al turismo se apoya en un 93% en créditos

Fuente: Expansión
19/06/2020

Más de la mitad del plan, 2.500 millones en avales del ICO, están reciclados del pacto con Cs para continuar el estado de alarma. Si no va acompañado de la extensión de los ERTE, advierten los empresarios, habrá quiebras.

A veces en política, cuando un anuncio viene con mucho envoltorio es porque tiene poco contenido. Siete ministros acompañaron ayer al presidente, Pedro Sánchez, en la presentación del esperado Plan de impulso para el sector turístico, al que el Gobierno destinará 4.252 millones de euros, según anunció ayer el propio Sánchez.

El problema es que más de la mitad del plan está reciclado, porque forma parte del acuerdo al que el Ejecutivo llegó con Ciudadanos hace semanas para sacar adelante la última prorroga del estado de alarma. Además, el 93% de las ayudas son vía crédito, por lo que aumentarán la deuda de las empresas y su probabilidad de caer en impagos si no vienen acompañadas de otros recursos y de la madre de todas las ayudas: la extensión de los ERTE para el sector hasta por lo menos fin de año. Más de un millón de empleos cuelgan de esta medida, sin la cual, todo plan de impulso será insuficiente.

El turismo, el sector más castigado por la crisis del coronavirus, se encuentra en situación límite, después de que el confinamiento y las barreras a la movilidad nacional e internacional hayan aniquilado toda actividad en los últimos meses. "Es el momento de dar un paso más, de volver a impulsar el sector", dijo Sánchez ayer en la presentación del plan.

De los 4.252 millones anunciados, casi 4.000 millones vienen en forma de créditos o avales, y sólo algo más de 275 millones se corresponden con algún tipo de ayudas, pero con forma de campañas de márketing o programas de formación, no de transferencias directas a las empresas. "Ya no necesitamos más préstamos, sino transferencias directas para aliviar las pérdidas ya sufridas... y queda todavía muchísimo partido por jugar este verano, necesitamos aguantar", explica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Ni un sólo visitante extranjero entró en España en abril, y el verano, la temporada más importante en el país, se antoja en el mejor de los casos un experimento a medio gas para recibir turistas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó el plan a los empresarios del sector el miércoles por la tarde. El regusto, entre los empresarios, es agridulce. Agradó ver a tantos ministros en el acto, explica Zoreda, "permite que el sector esté un poco más presente en la agenda". Todo lo demás, sin embargo, "es un déjà vù; calderilla. Con los 83.000 millones de euros que calculamos en pérdidas no tenemos ni para empezar", añade.

El paquete de medidas se divide en cinco ejes, donde las medidas laborales y de apoyo empresarial y para la mejora de la competitividad copan la mayoría de las partidas, eso sí, en forma de crédito; y los programas de formación acumulan las ayudas directas.

    Línea preferente de avales del ICO:2.500 millones. El grueso del plan lo compone un tramo preferente de 2.500 millones de euros dentro de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial. Esta partida ya se había anunciado como parte del acuerdo con Cs hace semanas; y ni siquiera supone una inyección adicional, ya que están dentro del paquete de 100.000 millones de euros en avales anunciado al principio del estado de alarma, con la sola particularidad de que se reserva un tramo al sector.

    Moratoria para establecimientos turísticos:731 millones. El plan sí incorpora como novedad un periodo de moratoria de 12 meses, tanto hipotecaria como de alquileres, para inmuebles (incluye alojamientos turísticos) afectados por actividades turísticas, además de una moratoria a los autobuses de leasing de transporte discrecional. Una inyección de liquidez estimada en 731 millones. Eso sí, en el caso de la moratoria hipotecaria sí que habrá que abonar los intereses.

    Incentivo a las aerolíneas:25 millones. Con la mira puesta en que vuelva a haber aviones aterrizando en los aeropuertos españoles, Aena ha aprobado un incentivo en forma de deducciones para las tarifas de aterrizaje. Las compañías aéreas recibirán un descuento en su tarifa media mensual de aterrizaje si logran recuperar el número de operaciones previstas respecto a las que tuvieron en ese mismo mes de 2019. Por ejemplo, si en julio recuperan un 25% de las operaciones del año anterior, tendrán un descuento del 75% en la tarifa media de aterrizaje, que se convertirá en bonificación del 100% si alcanzan a recuperar el 40% de las operaciones (el número de pasajeros dentro de cada vuelo es indiferente) en el mes. Cada mes funcionará con porcentajes de recuperación diferentes.

    Programas de formación:106 millones. Dentro de las medidas destinadas a las empresas es la única partida que no se apoya en créditos. Entre las ayudas a la formación se lanzarán programas específicos de recualificación de personal y de mentoring, o un proyecto para el desarrollo de una tarjeta profesional para los empleados de la hostelería, una medida reclamada desde hace tiempo por los hosteleros.

    Fondo Financiero para la Competitividad: 515 millones. El Gobierno apoyará vía préstamos proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la mejora de la competitividad y a acelerar la transformación hacia un modelo más sostenible.

    Proyectos de digitalización e innovación: 216 millones. Habilitará una línea de préstamos para financiar proyectos para la digitalización, innovación e internacionalización del sector turístico.

    Planes de sostenibilidad: 53 millones. Se trata de un plan preparación destinado a los gestores de los destinos turísticos, para que hagan frente a la caída de la demanda, aplicando planes de sostenibilidad para destinos maduros y rurales de interior.

    Refuerzo de la Red de destinos Turísticos Inteligentes: 75 millones. El objetivo es promover la conversión de destinos turísticos a destinos inteligentes.

    Creación de un Observatorio de Inteligencia Turística: 3,1 millones. La creación de un nuevo Observatorio de inteligencia turística para contar con indicadores y datos en tiempo real para poder prever distintos escenarios para el sector también estaba incluida en el acuerdo con Cs. Servirá para analizar y dar información a comunidades y ayuntamientos.

    Márketing: 38 millones. El plan incorpora una estrategia de márketing 2020-2024 para posicionar de nuevo a España como un destino seguro y sostenible, con campañas de promoción y medidas como la creación de un nuevo portal de turismo en España.

Falta munición

Para Zoreda, en este plan faltan dos cosas clave. En primer lugar, "si no hay ERTE renegociados en las mismas condiciones estamos apostando todos los números de la lotería para que se conviertan en ERE y quiebras de aquí a final del año". En segundo lugar, explica Zoreda, "no queremos más avales, lo que hace falta son transferencias, subvenciones, o que nos bajen los impuestos, soluciones para no descapitalizar tejido empresarial".

Como el Gobierno carece de margen fiscal para el gasto, las ayudas vienen en forma de préstamos, y son las empresas las que se acabarán endeudando. Pero entonces, se preguntan en el sector, ¿por qué no se lanzan incentivos fiscales? A través de una reducción del IVA, por ejemplo. También se echan de menos bonos para estimular la demanda, algo que sí se está haciendo en otros países y que podría hacer más difícil a España competir. Otros sectores, como el del automóvil, sí que han recibido ayudas directas para la demanda. En el plan del turismo, en cambio, lamenta Zoreda, "no hay ni un céntimo más de lo que estaba previsto en los Presupuestos".