Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

La nueva Agenda de Empleo de Galicia contará con casi 200 M€ para dar respuesta al nuevo escenario laboral poscovid-19

Fuente: Xunta de Galicia
19/06/2020

Prevé movilizar más de 225 millones de euros a través de 30 medidas que beneficiarán a más de 65.000 gallegos y gallegas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy de que el Consello de la Xunta evaluó la nueva Agenda de Empleo 2021 “para hacer frente a las necesidades y al impacto en el paro que está teniendo la recesión económica que se está iniciando".

En esa línea, la nueva Agenda de Empleo 2021 contará con un presupuesto de 196,7 millones de euros y prevé movilizar más de 225 millones de euros a través de 30 medidas que beneficiarán a más de 65.000 gallegos y gallegas. Más al detalle, el presidente de la Xunta detalló que esta nueva iniciativa engloba cinco ejes de actuación.

El primer eje está centrado en la transición hacia el nuevo contexto laboral con iniciativas como incentivos a la contratación o ayudas complementarias a personas incluidas en ERTE por causas económicas y a las personas mayores de 55 años que perdieron su empleo a consecuencia de la crisis de la covid.

En cuanto al segundo eje, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, busca la recuperación de la confianza y de la seguridad laboral a través de la formación a las empresas y de guías y asesoramiento en seguridad y salud laboral.

El tercer eje da prioridad a la formación para el empleo. Contará con 112 millones de euros para actuaciones como el campus de empleo para realizar talleres vinculados a contratos laborales y programas de inserción laboral; un plan de recalificación de parados de larga duración para mayores de 45 años; la especialización de los centros de formación de la Xunta o el fomento de aulas virtuales y competencias digitales. Este eje incluye también la creación de Unidades Formativas a la carta para sectores estratégicos como la automoción, el naval y el forestal.

En lo que respecta al cuarto eje, tiene como objetivo el impulso al empleo autónomo, lo que servirá para complementar los 16 millones de euros ya recogidos en el Plan de reactivación económica para ayudas directas para financiar los gastos que tuvieron durante la pandemia como el envío de productos al domicilio de los consumidores o gastos en seguridad, suministros y telecomunicaciones.

Por último, el quinto eje tendrá como finalidad modernizar las oficinas de empleo tanto en lo que respecta a los orientadores laborales como para mejoras tecnológicas.