El Gobierno aprobará 40.000 millones en avales y un fondo de 10.000 millones para rescatar empresas viables
El Gobierno celebrará mañana un Consejo de Ministros extraordinario en el que se va a aprobar un paquete de medidas económicas.
Este Consejo de Ministros se celebra en un momento clave económicamente en el que se siguen notando los estragos de la pandemia de coronavirus y tras conocerse los malos resultados del mes de junio, en los que el empleo registró una fuerte caída con casi 100.000 afiliados menos.
La reunión de gabinete también tendrá lugar en un momento clave políticamente, cuando los partidos siguen negociando, con muchas dificultades, un texto común de propuestas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que se reúne mañana.
40.000 millones en avales para impulsar la inversiónUna de las medidas que se aprobará mañana es una nueva línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, de hasta 40.000 millones de euros con el objetivo de impulsar la inversión empresarial. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta.
Esta nueva línea de avales es independiente de la de 100.000 millones habilitada para que las empresas afrontaran, principalmente, problemas de liquidez generados por el parón de la economía tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.
Ahora, sin embargo, se trata de poner a disposición hasta 40.000 millones en avales para que la banca conceda más fácilmente, con garantía del Estado, financiación a las empresas que ya podrían estar pensando en invertir.
Fondo de 10.000 millones para rescatar empresas viablesEn paralelo, el Gobierno también dará luz verde a la creación de un fondo dotado con 10.000 millones para rescatar empresas viables pero que presenten problemas de solvencia por el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
El Consejo de Ministros tiene previsto acordar mañana la creación de este fondo, que dependerá de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, y que permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de compañías privadas.
Los 10.000 millones de euros servirán para apoyar la solvencia de distintas compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que antes las propias empresas lo soliciten y como opción de ultimo recurso.
Acuerdo con los agentes socialesA su vez, los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, también ratificarán mañana con Sánchez en Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo en el marco del diálogo social.
El acto será a las 11.00 horas y responde al último acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.
En el decreto que desarrolló dicho acuerdo se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social que se constituyeron en su día, medidas tendentes a la creación de empleo.