El Gobierno aprueba los primeros 8.000 millones en avales para inversiones
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un primer tramo de 8.000 millones de euros de la línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, para impulsar la inversión de autónomos, pymes y empresas, dotada con un total de 40.000 millones.
De esos 8.000 millones de euros, 5.000 millones garantizarán los préstamos para llevar a cabo nuevas inversiones por parte de autónomos y pymes, y 3.000 millones serán para otras empresas, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.
El aval público garantizará el 80% de las nuevas operaciones de autónomos y pymes y el 70% de los préstamos solicitados por el resto de empresas; además, tendrá la singularidad de que la cobertura se amplía hasta un máximo de 8 años con la idea de ajustarlo al mayor plazo de amortización de las inversiones.
"Todos los indicadores muestran una recuperación en V asimétrica tras los peores datos registrados a finales de abril", ha insistido Calviño en un análisis de la situación económica que atraviesa el país.
340 millones del plan Reindus
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como Reindus, que estará dotado con 340,9 millones de euros, el 14,7 % menos, y en esta edición se centrará en apoyar a industrias afectadas por la covid-19.
Así, en la edición de 2020, el programa se dirige a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de covid, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.
En un comunicado, el Ministerio de Industria ha destacado que los principales cambios respecto a la convocatoria de 2019 "vienen dados por el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea (UE), que permite mejorar las condiciones de financiación a través de tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantía exigidos".
Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre los objetivos destacan favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis, relanzar su producción y lograr su reposicionamiento en el mercado, con una recuperación más rápida y sostenible; así como mantener y crear empleo y "evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia".
El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finalizará el 20 de agosto de 2020 y el importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros.
El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa: el 0,1% para pymes el primer año (un 0,19 % el segundo y tercer año y un 0,69 % el resto), y el 0,19 % para grandes empresas el primer año (0,69 % segundo y tercer año y un 1,69 % el resto).
El Plan Reindus cubre actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos.
También se financiarán las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.
Además, podrán solicitarse préstamos para la implementación productiva de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0", como los sistemas inteligentes, sensores, realidad virtual e impresión 3D, robótica o vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial.