La Xunta se compromete a impulsar medidas para minimizar el impacto de la crisis del coronavirus en las obras públicas y en el sector de la construcción
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad agilizará el pago de las certificaciones de obras ya presentadas. El Gobierno gallego prepara la redinamización de las obras públicas cuando se levanten las restricciones derivadas del estado de alarma por el COVID-19
La Xunta de Galicia se compromete a impulsar medidas que contribuyan a minimizar el impacto de la crisis del coronavirus en las obras públicas y en el sector de la construcción. Para eso se agilizarán los pagos de las certificaciones presentadas por las empresas correspondientes a los trabajados ya ejecutados y se articularán medidas para dinamizar con la mayor intensidad las obras públicas una vez se levanten las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Así se lo trasladó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez al presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino y a los representantes de las asociaciones provinciales y de la Cámara de contratistas de Galicia en una reunión, por videoconferencia, en la que también participó el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.
El Gobierno gallego y los miembros de la patronal de la construcción comparten la necesidad de priorizar la atención a la emergencia sanitaria y la protección a la población. Junto con esto, en el encuentro con el sector, la titular de Infraestructuras y Movilidad pudo constatar la preocupación de las empresas y profesionales por la situación generada por la suspensión de la actividad, tanto en el inmediato, que afecta de forma inmediata a su liquidez, como por las perspectivas de futuro, teniendo en cuenta los más de 76.000 trabajadores de la construcción afectados en Galicia, de los cuales más de 26.000 son autónomos.
En relación con las obras públicas, la paralización de actividades afecta aproximadamente a 80 obras públicas impulsadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que suponen una inversión de casi 240 millones de euros.
A corto plazo, la Consellería de Infraestructuras garantiza su apoyo al sector y se compromete a agilizar en todo el posible los pagos de las certificaciones de obras ya presentadas por las empresas correspondientes a los trabajos ya ejecutados.
La Xunta y los representantes de los empresarios de la construcción coinciden, también, en la conveniencia de que se habiliten, desde el Gobierno de España, los mecanismos para, mediante el teletrabajo, avanzar en la tramitación administrativa relacionada con determinados procedimientos, de forma que se facilite la reactivación de la actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
El Gobierno gallego y la Administración coincidieron, también, en la necesidad de preparar el escenario del “día después” y, en este sentido, la Xunta indicó que está trabajando ya en la planificación de medidas que contribuyan a dinamizar con la mayor intensidad posible el sector de la obra pública, una vez que se levanten las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, agilizando las adjudicaciones pendientes e impulsando nuevas contrataciones.
En el encuentro entre la Administración autonómica y el sector de la construcción, las empresas trasladaron que están preparadas para volver al trabajo en cuanto sea posible y con garantías de seguridad, ya que en las últimas semanas, en colaboración con la Xunta, adoptaron las medidas y se dotaron del material necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir contagios en las obras. Por lo tanto, aseguraron que cuándo se levanten las actuales medidas restrictivas podrán garantizar la seguridad en su actividad.