Trabajo y agentes sociales pactan ampliar los ERTE al 31 de mayo incluyendo a nuevos sectores
La medida tendrá un coste público de 5.400 millones de euros y supondrá la prórroga automática de los expedientes vigentes a partir del 31 de enero
“El ADN de este Gobierno se llama diálogo social”, presumió este martes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al anunciar que patronales y sindicatos habían dado el visto bueno a su última propuesta, remitida el lunes, para prorrogar los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.
Hasta esa misma fecha, añadió el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se extenderá también la prestación por cese de actividad para los autónomos, una vez alcanzando un amplio consenso con las asociaciones del ramo. De esta forma, la red de seguridad sobre el empleo desplegada por el Gobierno para contener la sangría laboral que podría generar la crisis del Covid-19 queda extendida hasta la primavera, beneficiando además a nuevos sectores.
Teniendo en cuenta que el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses se renueva intacto, el acuerdo supone también blindar a las plantillas afectadas, al menos, hasta el 1 de diciembre.
Precisamente este último aspecto ha sido el principal escollo para sellar el acuerdo, dada la preocupación patronal por dejar maniatados a los empresarios para hacer los ajustes de empleo que consideren precisos en los próximos meses. Pese a todo, CEOE y Cepyme dieron este martes su visto bueno al pacto, confiando en que, llegado el caso, la fórmula se interprete de forma laxa y a su favor. CC OO y UGT también dieron finalmente su aprobación tras revisar la letra pequeña.