Xunta, diputaciones y concellos se dan hasta el miércoles para cerrar la ayuda a la hostelería
Los entes provinciales propusieron destinar el 1% del presupuesto conjunto de las tres Administraciones y el Gobierno autonómico optó por asegurar 50 millones
La Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos se dieron de plazo hasta mañana, miércoles, para cerrar un acuerdo para tramitar ayudas económicas al sector de la hostelería y turismo por medio de un fondo conjunto de cooperación con cargo a las tres Administraciones.
En el encuentro mantenido ayer por la tarde en Santiago participaron el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, representantes de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra y el presidente do Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.
Horas antes de la reunión celebrada en Santiago, la Diputación de A Coruña presentaba una propuesta de plan de rescate instando a todas las Administraciones a sumar fuerzas y destinar el 1 % de los presupuestos de este año a un fondo común. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó su respaldo a la iniciativa de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación. Desde la institución provincial se calculaba que, sumando la aportación del 1 % de la Xunta, las cuatro diputaciones y todos los concellos se podría coordinar un plan de ayudas directas por valor de más de 140 millones. «A proposta emula acordos históricos como o de destinar o 0,7 % a axudas á cooperación. É o momento de unirnos todos para salvar a hostalaría», afirmó González Formoso, que consideraba la propuesta «proporcional e asumible».
La propuesta fue respaldada por las tres diputaciones socialistas (aunque la de Lugo no pudo estar representada presencialmente en la reunión vespertina). Por su parte, la Fegamp evitó ratificar su postura hasta confirmarla mediante una consulta a los ayuntamientos.
Tras el encuentro, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó: «Levamos dúas semanas dicindo que hai que chegar a un acordo rápido, que permita que as axudas cheguen ós que máis as necesitan, que son os profesionais que ven reducidos ou non teñen ingresos polas restriccións sanitarias». Sin embargo, respecto a la propuesta de destinar el 1 % del presupuesto autonómico para este fin, argumentó: «Non lle vexo moito sentido a plantexar porcentaxes. Se falamos de esforzos, falemos de competencias e cartos aportados ata o de agora, que por parte da Xunta son case 140 millóns de euros».
En este sentido, Rueda también recordó que «a Xunta ten pechado, a falta de algúns flecos, o pago total do primeiro plan de rescate destes sectores, nos que se inclúe a hostalaría. Son 86,2 millóns de euros. Agora plantexamos un segundo plan de rescate a autónomos, microempresas e hostalería por valor de 50 millóns, co que serán en total case 140 millóns de euros en apenas 90 días».
La Xunta lamentó «que as deputacións da Coruña, Pontevedra e Lugo non aceptasen os criterios xa aprobados na Comunidade Valenciana. Con eses baremos a Administración autonómica achegaría o 50 % do plan total, as deputacións o 30 % e os concellos o 20 %. Iso permitiría incrementar a aportación xa comprometida pola Xunta nun 100 %». Rueda añadió: «Este plantexamento, que si parece que na Comunidade Valenciana será posible, non vai selo aquí. Polo tanto, se falou doutras posibilidades. A Xunta quere que todos sumemos. O que lles interesa ós profesionais destinatarios destas axudas é que se reciban cantas máis e máis coordinadas, mellor, que se chegue a ese acordo canto antes e se empecen a repartir».
«Dende que a Xunta aprobou o plan de rescate e a práctica totalidade dos empresarios cobraron pasaron dous meses. E isto é o que queremos facer agora. Polo tanto, démonos dous días máis para pechar as aportacións. A Xunta ten enriba da mesa o plan de rescate que anunciou o presidente o xoves pasado. Queda por ver as cantidades que aportarían as demáis Administracións, falar dos aspectos técnicos de cómo se arbitraría este reparto. Parece que hai consenso en que a distribución a faga a Xunta. Agardo que o mércores pechemos ese acordo definitivo», concluyó. El clúster del turismo gallego, satisfecho tras el primer encuentro
El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, manifestó su satisfacción por lo que considera «principio de acuerdo» alcanzado ayer entre las partes.
Pardal señaló que «el Clúster no partía de ninguna idea preconcebida sobre quién tiene que asignar las ayudas y en qué medida. Eso corresponde a las Administraciones decidirlo. Pero sí es necesario conocer ya hasta dónde puede llegar la aportación de cada una de las Administraciones y a qué debe ser destinadas las ayudas directas y el resto de medidas de carácter laboral, financiero o fiscal». Llamó a la coordinación para evitar el cierre de miles de empresas y la pérdida de 30.000 empleos.