La Xunta avanza con las entidades del sector financiero la puesta en marcha de las medidas de apoyo
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro por videoconferencia con entidades del sector financiero para avanzar en la puesta en marcha de las medidas de apoyo a empresas y autónomos aprobadas por la Xunta. En la reunión participaron representantes de varias entidades bancarias y de las sociedades de garantía mutua Afigal y Sogarpo.
Con ellos, Conde abordó al por menor las medidas de financiación que el Gobierno gallego va a activar para inyectar de inmediato liquidez a empresas y autónomos que se están viendo afectados por el impacto del coronavirus en el sector económico. Estas medidas fueron aprobadas en el último Consello de la Xunta celebrado el pasado viernes.
En concreto, se centraron en la línea de financiación a través de préstamos que permitirá movilizar en el tejido empresarial gallego 250 millones de euros. Las cuantías de estos préstamos irán destinadas a cubrir los gastos del primer trimestre de pymes y autónomos. Esta iniciativa siempre quedará condicionada a lo que finalmente apruebe el Estado; es decir, la Xunta activa ahora este mecanismo de liquidez, hasta que el Gobierno ponga en marcha sus líneas de financiación. El objetivo es dar una solución inmediata mientras no se aprueban las líneas de financiación estatales.
Otra de las iniciativas de apoyo que activa la Consellería de Economía, Empleo e Industria es el aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos formalizados con la Xunta de Galicia –a través del Igape y XesGalicia–, de forma que estas cantidades se puedan devolver al vencimiento final actual de los préstamos. Unos préstamos que, en su conjunto, suman 265 millones de euros.
Además, a través del Igape, la Xunta también añade una tercera línea de financiación de 10 millones de euros para cubrir las necesidades de reestructuración productiva de las empresas gallegas que decidan acometer la fabricación de material sanitario necesario para hacer frente al coronavirus. En concreto, esta línea financiará tanto inversiones como circulante, y las empresas deberán dar respuesta con la producción de equipos como, por ejemplo, textiles sanitarios, equipos de protección individual (EPIs) y materiales para respiradores.