El ICO repartió los 20.000 millones del primer tramo estatal entre los bancos en función de su cuota de mercado en crédito a empresas.
Santander, CaixaBank y Sabadell acaparan la mitad de avales del ICO
Ya están distribuidos los 20.000 millones en avales crediticios entre los bancos españoles. A las 15 horas de ayer, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) procedió al reparto de este primer tramo estatal aprobado por el Gobierno entre las entidades solicitantes. Tal y como pedía el sector financiero, la garantía pública se ha distribuido en función de la cuota de mercado de crédito a empresas (incluidas pymes y autónomos) y no a demanda, como sucedió en la anterior crisis.
No existe un ránking público con dichas cuotas de mercado. El Banco de España tiene esos datos, pero sólo publica números agregados. Sin embargo, algunas consultoras cuentan con aproximaciones válidas. Santander es el líder y mueve el 22% de este mercado, según Alvarez & Marsal. Le siguen CaixaBank, con el 15% y Sabadell, con algo más del 10%. En cuarto y quinto lugar se sitúan BBVA y Bankia, con el 9% y el 7%, respectivamente. Entre los bancos extranjeros que operan en España, el más fuerte en esta actividad es Deutsche Bank.
Las fuentes consultadas explicaron ayer que a CaixaBank le corresponden más de 3.000 millones y a Sabadell más de 2.100 millones. A Bankia, 1.500 millones.
Los bancos presentarán el lunes todas las peticiones al ICO. Las menores a 50.000 euros se validarán de forma automática. El resto deberán aprobarse una a una. No se han concretado plazos, según fuentes financieras.
A pesar de que los avales fueron aprobados hace días, hasta el miércoles los bancos no contaron con el contrato marco en el que se especificaban cuestiones clave. Entre ellas, la documentación que era necesario presentar.
Estos avales cubrirán con garantía pública créditos a grandes empresas, pymes y autónomos concedidos desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en España. El coste de las garantías para la banca depende del plazo e importe del crédito.
En el caso de las pymes, para las que el Estado garantizará el 80% del riesgo de la financiación, el coste rondará los 3.000 euros en préstamos inferiores a 1,5 millones. Si superan esa cifra, el precio del aval será de 20 puntos básicos si el crédito es inferior a un año; de 30 puntos básicos si está entre 1 y 3 años (a partir de 4.500 euros); y de 80 puntos básicos si está entre 3 y 5 años (a partir de 12.000 euros), que es el plazo máximo de duración previsto para los avales.
Para las grandes empresas, la cobertura de los avales será del 70% (crédito nuevo) y del 60% en el caso de las renovaciones. El coste de la garantía es más alta y alcanza los 120 puntos básicos. Los 20.000 millones repartidos ayer forman parte de un paquete global de 100.000 millones que se va a distribuir por tramos.
Sin robarse clientes
El ICO dejó claro desde el principio que debía existir fair play entre las entidades y que no podían utilizar la línea de avales del Covid-19 para robarse clientes. Una empresa sólo podrá obtener un único crédito ICO y deberá solicitarlo a través de su banco de referencia. "El espíritu no es que se utilicen los avales del ICO como una campaña comercial. Por eso no se darán a demanda, sino por cuota de mercado crediticia", explican fuentes bancarias. Algunas campañas publicitarias están sembrando la confusión. Santander dice en su web que pone a disposición de sus clientes 20.000 millones, en referencia a la cifra total, pero no a la que le corresponde (unos 4.400 millones).