El sector del automóvil reclama ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus
El automóvil pide un fondo extraordinario de ayudas al sector ante la crisis del coronavirus El sector trabaja en un plan de choque para garantizar su viabilidad y el empleo
La crisis por el coronavirus está haciendo estragos en el sector del automóvil. La industria del motor representa el 10 por ciento del PIB de nuestro país y el 9 por ciento del empleo total de España, pero su futuro está viéndose gravemente afectado por la pandemia mundial que estamos sufriendo.
Tal y como te contamos hace unos días, las ventas del primer día del estado de alarma demostraron que la caída será superior al 70 por ciento, ya que las matriculaciones realizadas aquel día se correspondían con operaciones ya cerradas, pues hay que tener en cuenta que los concesionarios siguen cerrados y, todo apunta, que lo seguirán estando en las próximas semanas si se prorroga el estado de alarma, al menos, hasta el próximo 11 de abril.
Por ello, las principales asociaciones en la fabricación de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y fabricantes de componentes (Sernauto) ya han hecho público un comunicado conjunto en el que aseguran que demandarán medidas extraordinarias para salvar uno de los sectores más importantes de nuestro país.Como principales demandas, recogidas ya por Europa Press, las asociaciones piden la “flexibilización y agilización” en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como la apertura de un fondo extraordinario de ayudas al sector que permita recuperar el tejido industrial previo a la llegada de esta crisis.
Por último, todas las asociaciones anteriores dicen ponerse a disposición del Gobierno y los sindicatos para llegar a los acuerdos pertinentes que les permitan afrontar esta situación de la mejor manera posible.