La línea de la Xunta para aportar liquidez a pymes y autónomos por el covid-19 recibió ya 418 solicitudes para apoyar préstamos por 34 M€
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvieron hoy una videoconferencia con representantes de la Federación Gallega de la Construcción
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvieron esta mañana un encuentro con representantes de la Federación Gallega de la Construcción y de las asociaciones provinciales en el que se puso de relieve que las medidas económicas activadas por la Xunta buscan que, una vez se supere el Covid-19, la recuperación del tejido empresarial sea el más rápida posible. En este sentido, Conde destacó que la nueva línea para inyectar liquidez a autónomos y pymes recibió desde su activación el pasado jueves 418 solicitudes para préstamos por un valor total de más de 34 millones de euros.
En la reunión, celebrada por videoconferencia, se señaló también la importancia de que la vuelta a la actividad tanto de la construcción como del resto de sectores considerados no esenciales, una vez finalizado el permiso retribuido fijado por el Gobierno, se produzca en condiciones de máxima seguridad para los trabajadores.
Además, Conde hizo hincapié en la importancia para la economía gallega de la construcción, un sector en el que desarrollan su actividad más de 75.000 trabajadores, de los cuales 26.000 son autónomos, y señaló que la formación va a ser clave cuando la reactivación sea total y se pueda volver a trabajar con normalidad. Así, recordó que la Xunta sigue reclamando una rectificación por parte del Gobierno y revertir “la decisión unilateral de confiscar 100 millones de euros destinados a la formación en Galicia”, cerrando oportunidades a trabajadores de todos los sectores. En concreto, en el sector de la construcción fueron 500 personas las que participaron el año pasado en los diferentes cursos que este año no se podrán convocar.
Asimismo, se reiteró que el Gobierno debe tener la máxima sensibilidad con las familias afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y pagar las prestaciones por desempleo a medida que los expedientes se vayan resolviendo.